OUR BLOG

Romina Ibiza Villas

Los costes reales de comprar una propiedad en Ibiza

En un post anterior detallamos los pasos necesarios para comprar un inmueble en Ibiza. En esta ocasión, examinaremos los costes reales vinculados con la compra de una propiedad en Ibiza.

Cuando compra una propiedad en Ibiza, debe tener en cuenta que al precio del inmueble se añadirán diversos costes e impuestos. Podemos decir que los costes finales derivados de la compra de una propiedad en Ibiza oscilan entre el 9 y el 12 % del precio de compra del inmueble, esto incluye impuestos y gastos adicionales obligatorios. Estos costes se desglosan de la siguiente manera:

1. IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES
La compra de una propiedad en Ibiza está sujeta a un impuesto estatal. La cuantía depende de si compra una propiedad de nueva construcción o una ya existente. Si compra una propiedad de segunda mano debe pagar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP, a partir del 8 %), mientras que si compra una propiedad en Ibiza de nueva construcción debe pagar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA, a partir del 10 %). En ambos casos, es el comprador el que debe pagar el impuesto por la transferencia inmobiliaria, que se calcula en función del valor total de la propiedad que se vende.

2. IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES (IBI)
Este impuesto municipal es similar al impuesto sobre la vivienda que se aplica en el Reino Unido y depende del ayuntamiento en el que está registrada la propiedad. La base imponible se calcula en función del valor catastral del inmueble. El tipo impositivo depende del tamaño del municipio en el que se encuentra la propiedad. La cuantía total repercutida es el valor catastral del inmueble multiplicado por el tipo impositivo. Si compra una propiedad en Ibiza, este impuesto se deberá pagar una única vez en el momento que el inmueble se haya registrado a su nombre.

3. COSTES ADICIONALES
La compra de una propiedad en Ibiza conlleva muchos otros costes externos. Estos costes incluirán los gastos de la agencia inmobiliaria, los honorarios legales, los gastos notariales, el registro de la propiedad, las tasas hipotecarias y los gastos bancarios (para pagar su propiedad en Ibiza, generalmente deberá presentar un talón bancario. Para ello, deberá abrir una cuenta bancaria en España y transferir los fondos de la cuenta bancaria de su país de origen).

Para obtener más información sobre cómo podemos ayudarle durante el proceso de compra de su inmueble, visite nuestra página de Servicios.

(Photo: Shutterstock)