OUR BLOG

Romina Ibiza Villas

Pasos para comprar un inmueble en Ibiza

Si desea comprar un inmueble en Ibiza, antes de comenzar con el proceso necesitará dos cosas. En primer lugar, disponer de un número fiscal, denominado número NIE (número de identificación de extranjeros). Se trata de un número personal único que será válido durante toda la vida y que permite a la persona pagar impuestos, comprar propiedades y pagar las facturas de los servicios públicos. En segundo lugar, deberá abrir una cuenta bancaria en España. Es obligatorio que los no residentes cumplan con estos puntos antes de firmar la escritura de compraventa.

Veamos en más detalle los pasos a seguir para comprar un inmueble en Ibiza.

Paso 1, fase preliminar: aceptación de la oferta y negociaciones

Cuando le ayudamos a encontrar el hogar ideal y el propietario ha aceptado la oferta, iniciaremos las negociaciones para comprar un inmueble en Ibiza. Este punto incluye los términos y condiciones de la venta, tales como el precio de venta, los detalles de los posibles trabajos de renovación o de mantenimiento que deben llevarse a cabo en el inmueble, los acuerdos sobre los muebles, la fecha de venta, etc. Tenga en cuenta que si decide no continuar con la compra en esta fase no está legalmente obligado a hacerlo en modo alguno.

Fase 2, depósito de reserva y contrato de arras

Para comprar una casa en Ibiza, una vez acordados el precio de venta y todos los demás términos y condiciones del contrato, será necesario formalizar un contrato privado de compraventa. En este contrato se proporcionan los detalles de la propiedad, los nombres del comprador y del vendedor, el depósito, el precio acordado y la fecha en la que o antes de la cual se debe realizar el contrato. En este punto el contrato es legalmente vinculante, por lo que debe asegurarse de entenderlo adecuadamente.

Una vez que usted y el vendedor han acordado todos los términos y condiciones fundamentales, ha llegado el momento de entregar un depósito de reserva para retirar la propiedad del mercado; la cantidad suele rondar el 10 % del precio de venta acordado.

En esta fase se formaliza un contrato de arras que incluye: los datos de la propiedad, el precio, las condiciones de pago del depósito y la fecha de finalización. Si incumple el contrato, perderá el depósito. En cambio, si es el vendedor el que se retira de la venta deberá devolverle el doble del depósito recibido menos los honorarios legales que puedan ser aplicables.

Fase 3, escritura de compraventa

A fin de completar el proceso para comprar un inmueble en Ibiza, en la fecha acordada del cierre de la venta, deberá abonar el importe pendiente del precio de compra (precio de venta menos depósito) más las tasas notariales, impuestos y honorarios. El pago se puede realizar mediante talón conformado o transferencia bancaria, de modo que los compradores extranjeros deben abrir una cuenta bancaria en España y transferir el dinero desde un banco de su país de origen. En este momento se firma la escritura de compraventa.

A continuación, se le expide la escritura pública de compraventa ante notario que certifica la transferencia del inmueble y se transmite una copia a la Agencia Tributaria y al Registro de la Propiedad. En España, el notario es un funcionario público que está obligado a dar fe de la escritura de compraventa, no obstante, es aconsejable disponer de asesoramiento legal independiente a fin de proteger sus propios intereses.

(Photo: Shutterstock)