OUR BLOG

Romina Ibiza Villas

5 maneras de diseñar una casa más eficiente

Si le interesa construir una casa más sostenible y respetuosa con el medioambiente en Ibiza, seguramente ya conocerá la mayoría de los conceptos básicos: instalar paneles solares, optar por accesorios que ahorren agua en el cuarto de baño, utilizar materiales respetuosos con el medioambiente, etc. Todas ellas son excelentes opciones, pero si desea ir un poco más allá, tenga en cuenta también el diseño de la casa, esto podría ayudarle a reducir aún más el impacto sobre el medioambiente. Uno de los modos más inteligentes de aumentar la sostenibilidad, de hecho, podría ser la suma de algunos pequeños cambios en el diseño de su casa. Veamos cuáles son:

TENER EN CUENTA LA DISTRIBUCIÓN

No es ningún secreto que las casas pequeñas generalmente son mucho más eficientes energéticamente que las grandes. Pero tal vez no sea solo el tamaño de la casa, sino también cómo se utiliza el espacio. Tener en cuenta la cantidad de espacio que necesita y cómo organizarlo para ahorrar energía le ayudará a reducir fácilmente el gasto energético de su hogar.

PENSAR DE FORMA PASIVA

El diseño pasivo consiste en crear un hogar que pueda cuidarse a sí mismo. Si la casa está diseñada para que reciba la mayor cantidad de luz solar durante el invierno, gastará menos en calefacción. En la misma casa se pueden colocar persianas para protegerse del sol del verano o situar las ventanas, de manera que entre brisa fresca. Tener en cuenta estos pequeños aspectos le ayudará a crear un hogar más sostenible a largo plazo.

DISEÑO PAISAJÍSTICO INTELIGENTE

Cuando se habla de paisajismo sostenible, generalmente se hace referencia a que las plantas y el césped se adapten adecuadamente al clima de la casa. Por eso, cuando construya su nueva casa en Ibiza, elija tipos de plantas que no requieran mucha agua, ya que en Ibiza no llueve mucho. Otra posibilidad es plantar árboles en lugares donde bloqueen el sol en verano y, al mismo tiempo, permitan que el sol mantenga la casa más caliente en invierno.

LOS MATERIALES SON IMPORTANTES

Construir una casa no siempre es la manera más ecológica de crear un lugar para vivir. Aunque el diseño sea sostenible, la fabricación y el suministro de nuevos materiales a la isla requieren mucha energía. Intente utilizar materiales de procedencia local y, cuando esto no sea posible, asegúrese de elegir materiales reciclados o recuperados de otros proyectos, esto reducirá el impacto medioambiental y otorgará más carácter a cada centímetro de su hogar.

DOMÓTICA

Convertir su propiedad en Ibiza en una casa inteligente puede parecer un gasto innecesario, pero eso no se aplica si su objetivo es construir una casa más eficiente. Con la domótica, los procesos que desperdician energía en su hogar se ponen en «piloto automático», el resultado es una vivienda más eficiente que se adapta por sí misma cuando es necesario. De este modo se puede crear un espacio sumamente eficiente, que protege el medioambiente al tiempo que le ayuda a ahorrar en las facturas de electricidad.

Si ya tiene una propiedad en Ibiza y desea modernizarla para que sea más eficiente, lea nuestro post anterior: «4 mejoras ecológicas para su casa en Ibiza»