OUR BLOG

Romina Ibiza Villas

Los costes reales de una hipoteca

¿Desea comprar una propiedad en Ibiza con una hipoteca? Entonces, tenga en cuenta que el coste total del préstamo será mucho mayor que el precio de compra de la propiedad. Esto se debe a que incurrirá en varios gastos adicionales. Echemos un vistazo a los gastos que se generan al solicitar un préstamo hipotecario en Ibiza.

Tasación de la propiedad
Antes de concederle la hipoteca y a fin de determinar la viabilidad del préstamo, el banco solicitará a un tasador profesional que tase la propiedad. El coste de esta tasación correrá a cargo del cliente y para una vivienda media puede rondar los 400 euros.

Comisión de gestión o apertura
Las entidades de crédito cobran un porcentaje cuando conceden una hipoteca. Se trata de un pago único que deberá abonarse antes de firmar el contrato de préstamo. A esto hay que añadir los costes de la propia hipoteca. Estos varían dependiendo del banco e incluso pueden variar de una sucursal a otra. Por lo general, hay algún tipo de comisión de apertura que asciende aprox. al 1 % del valor de la hipoteca.

Seguros de hogar y de vida
Cuando se compra una casa en Ibiza con hipoteca, todos los propietarios están legalmente obligados a contratar un seguro de hogar que cubra el valor de la propiedad. El beneficiario de la póliza debe ser el banco para garantizar que, en caso de catástrofe y pérdida total de la vivienda, este reciba el importe total que le ha entregado. Aunque el seguro de vida no es obligatorio, en ocasiones, el banco puede exigir que se contrate una póliza de seguro de vida vinculada al préstamo, de manera que, en caso de fallecimiento del propietario, se liquide la deuda.

Gastos notariales
Los préstamos hipotecarios se constituyen mediante escritura pública firmada ante notario. La escritura también debe inscribirse en el Registro de la Propiedad correspondiente.

Gestoría
El banco confiará la tramitación de la escritura de la hipoteca a una Gestoría. Este procedimiento consiste básicamente en recoger el documento en la notaría, liquidar el impuesto, presentar el documento en el Registro de la Propiedad y volver a recogerlo una vez inscrito.

¿Desea saber más sobre la obtención de una hipoteca en Ibiza? Lea nuestro post anterior: «Consejos hipotecarios en Ibiza«.

 

Photo: Shutterstock