OUR BLOG

Romina Ibiza Villas

Los costes e impuestos de la venta de una propiedad en Ibiza

Photo: Shutterstock.com

Usted ha decidido vender su casa en Ibiza, pero antes de decidir el precio final, tenga en cuenta que como vendedor será responsable de ciertos gastos. Así que hoy hemos preparado una lista de costes e impuestos para ayudarle a entender mejor qué puede esperarse.

3% de retención para no residentes
Si usted no es residente en Ibiza, el 3% del precio de venta será retenido por Hacienda (la autoridad fiscal española). Si usted ha estado pagando sus impuestos anuales de no residente y no hay ningún otro impuesto adeudado, este dinero le será reembolsado en un plazo aproximado de diez meses a partir de la fecha de venta.

Plusvalía
Se trata de un impuesto municipal basado en el aumento del valor del terreno en el que se encuentra la propiedad. La cantidad que debe pagar se basa en el valor catastral y el número de años que usted ha sido propietario de la propiedad y se calcula hasta el día en que completa la venta.

Abogado o gestoría
Siempre es mejor contratar a un profesional para que le ayude a organizar todo el papeleo. En general, los honorarios de los abogados varían entre el 0,5 y el 1,5% del precio de venta, más el IVA vigente. Otra opción es una gestoría. El gestor es una figura única en España, una especie de consultor financiero y jurídico especializado en asuntos administrativos relacionados con el gobierno. Los honorarios son generalmente el 1% del precio de venta. Asegúrese de aclarar este tema antes de comprometerse.

Agente inmobiliario
En general, el vendedor paga los honorarios de la agencia inmobiliaria, que son más o menos del 1%, pero asegúrese de aclarar quién paga y cuánto antes de firmar cualquier acuerdo de ventas y marketing. Esta comisión se paga normalmente con las ganancias de la venta

Ganancias de capital
En términos básicos, tener que pagar o no las ganancias de capital se basa en la diferencia entre lo que pagó por una propiedad y por lo que la está vendiendo. Sin embargo, hay otros factores a tener en cuenta:
• si es usted residente o no residente
• si está planeando usar el dinero para comprar otra propiedad en España
• si es menor de 65 años o mayor de 65 años
Cualquiera de estos puede cambiar su situación, por lo que la mejor manera de proceder es consultar a un abogado con experiencia en estos asuntos.

Suministros públicos
Usted es responsable de estar al día con las facturas de electricidad y agua. Necesitará proporcionar una factura actual al comprador o a su representante.

IBI y basura
El propietario de la propiedad el 1 de enero suele ser responsable de pagar el IBI de ese año o impuesto sobre bienes inmuebles de carácter local, así como la recogida de basuras. En el notario, tendrá que presentar su última factura y recibo del pago.

Gastos de comunidad
Si su propiedad tiene gastos de comunidad, usted es responsable de pagarlos. En el notario, debe presentar un certificado del administrador de la comunidad como prueba de que está al día. Tenga en cuenta que la comunidad puede cobrarle una cuota por el certificado.

No se trata solo de los costes que debe tener en cuenta, lea nuestro blog anterior “Vender en Ibiza: lo que necesita saber” para conocer el proceso y los documentos necesarios para vender su propiedad en Ibiza.