OUR BLOG

Romina Ibiza Villas

La arquitectura de la casa rural tradicional de Ibiza

La casa rural tradicional de Ibiza, también conocida como “casa payesa”, es una de las propiedades más populares disponibles en la isla. Basta con fijarse un poco para encontrarlas desperdigadas por las colinas y valles de Ibiza.

La “casa payesa” forma parte del legado cultural de la isla y, en esta entrada, explicaremos con todo detalle cuáles son las principales características que debe buscar en una finca en venta en Ibiza. Ninguna finca ibicenca se parece a otra, aunque todas ellas tienen ciertas características en común que las definen como un estilo arquitectónico específico.

UBICACIÓN

Este tipo de propiedades solían construirse en puntos elevados para evitar la humedad y las lluvias torrenciales, con la montaña a sus espaldas para proteger la casa del viento.

ORIENTACIÓN

La entrada siempre está orientada al sur para percibir la luz solar también durante los fríos meses de invierno.

MUROS

Muchas de las fincas en venta en Ibiza cuentan con muros anchos para ayudar a mantener una temperatura fresca durante el verano y una temperatura cálida en invierno. El exterior de la mayoría de los muros está encalado para proteger y aislar la casa de las inclemencias del tiempo.

MATERIALES

Este tipo de propiedades generalmente eran construidas por los agricultores y no por profesionales. Esta es la razón por la que estas propiedades solían construirse con los materiales propios de la isla: piedra seca, vigas de sabina para el techo, arcilla y plantas marinas como aislamiento.

DISEÑO

Muchas de las tradicionales fincas en venta en Ibiza siguen teniendo una distribución similar. Cuentan con un porche, que en el pasado se utilizaba para satisfacer las necesidades de la vida diaria de la comunidad y desde el que habitualmente se accede a todas las demás estancias de la casa. Normalmente, además de los dormitorios, cuentan con un corral y una cocina con chimenea, que en el pasado se utilizaba tanto para cocinar como para calentar la casa en los fríos meses de invierno.

Hoy en día, la finca en venta en Ibiza bellamente restaurada refleja el carácter de las fincas antiguas, pero adaptado a la vida moderna por los arquitectos. Las fincas se modernizan con nuevos materiales y tienen considerables diferencias en cuanto a la forma y composición como ventanas grandes, techos más altos y el uso de más elementos decorativos. No obstante, en esencia, este tipo de propiedades conservan la memoria, la técnica y la identidad de la cultura e historia ibicenca.

(Photo: Shutterstock)